Segunda jornada de REBUILD con la participación de OCH

21/03/2024

 

REBUILD  la feria internacional centrada en la innovación, la tecnología y la sostenibilidad en el sector de la construcción y la rehabilitación de edificios ha celebrado su segunda jornada en Ifema con más actividades, charlas y conversaciones sobre el sector de la construcción.

El evento reúne a profesionales, empresas, expertos y líderes de la industria para compartir conocimientos, exhibir productos y soluciones, y promover el intercambio de ideas sobre cómo mejorar la construcción y la renovación de edificios de manera más eficiente, sostenible y resiliente.

Entre las actividades que se realizan están las ponencias de personalidades más destacadas del sector y donde nuestra asociación, OCH, ha vuelto a estar presente con una mesa que no ha pasado desapercibida para los asistentes.

Auditorium LIGNUM TECH Construcción Industrializada ¿cómo financiar este nuevo modelo? Con Diego Freire como moderador en nombre de OCH, y la participación de Roberto Rey, (presidente de GLOVAL), Ignacio Fernández (Director de Caución & riesgos financieros en BRUZON), Oriol Forner (Director Negocio y Producto Promotor CAIXABANK) y Fernando Catalán de Ocon (CIAVE).

Roberto Rey expuso el tema de la certificación asegurando que actualmente se está trabajando en el proceso productivo de dicha certificación para que puedan existir otras alternativas de financiación hasta que haya una modificación en la normativa actual. También ha aprovechado su intervención para pedir un cambio normativo en lo que se refiere a este tema. “A la hora de certificar el proceso lo que se está haciendo el bastante sencillo, pero a la vez es un problema cuando lo ve un analista financiero si lo comparas con la industria tradicional, ya que si el industrial no responde o entra en quiebra… se puede identificar bien las piezas, pero no hay una alternativa que lo haga” explica. Por ello sugiere que las empresas industriales tengan un pulmón para que sean atractivas para la financiación.

Ignacio Fernández explicó la diferencia entre la caución y crédito donde señaló que “la caución cubre el cumplimiento de una obligación por parte del industrial y el promotor que están vinculados” y añade “para que la identidad financiera se sienta cómoda con el dinero que está prestando. La caución cubriría el riesgo que el promotor no pagase lo que debe”, sin embargo “no va a poder ser una solución estandarizada para todos los casos”.

Oriol Forner habló sobre la Construcción Industrializada y sus ventajas, pero quiso desarrollarlo un poco más sobre este aspecto asegurando que es más complicado para el build to sell. “Hoy por hoy es difícil de trasladar la hipoteca naval a la Construcción Individualizada con la legislación actual. Por ello, se está revisando lo que se hace en Europa para hacer cambios y que los bancos tengamos seguridad jurídica para hacer estas financiaciones en la construcción industrializada”.

Fernando Catalán puso la visión futura y optimista sobre la Construcción Industriallizada asegurando que “En 2040 haríamos 2000 o 4000 viviendas más que en el peor momento de la crisis inmobiliaria” también habló sobre la posición del ministerio sobre este tema “El ministerio ve que hay que potenciar la construcción industrializada como sea”. No es algo tan novedoso ya que en diferentes países de Europa ya se está haciendo como Suecia, Finlandia, Francia, Alemania….. “Norte de Europa hay países de los que el 60 o 70% de la vivienda ya es industrializada “. Para finalizar añadió que “se puede exportar vivienda hacia el resto de Europa. Y esto será muy interesante para los fondos de inversión y la banca”, concluyó.