OCH, presente en la jornada ‘Iniciativas de formación y empleo para una construcción sostenible’

10/07/2024

 

La Asociación Española de Construcción Industrializada, OCH, ha estado presente en la jornada Iniciativas de formación y empleo para una construcción sostenible organizada por la Fundación Laboral de la Construcción este 10 de julio en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

El evento lo han organizado junto con la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Comisiones Obreras del Hábitat (CCOO del Hábitat) y la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT FICA).

La jornada se ha estructurado en tres bloques donde se han presentado proyectos como:

  • BuildOffsiteEU: programa Erasmus+ de la Unión Europea cuyo objetivo es desarrollar propuestas de itinerarios formativos para cubrir las lagunas competenciales entre la mano de obra de construcción tradicional y la que necesita la construcción industrializada. En el proyecto participan Grecia, Italia, Eslovenia, Macedonia del Norte y España. Y OCH colabora como entidad asociada.
  • BUILD UP Skills ‘Construye 2030’: programa que establece como principal objetivo determinar qué competencias serán necesarias para abordar la transición energética en el sector de la construcción y concienciar sobre la creación de edificios de consumo de energía cero y la utilización eficiente de los recursos. Algunos de nuestros miembros han participado como colaboradores del proyecto.
  • NaturBuild:  proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, que tiene como propósito diseñar una formación especializada en cubierta verdes, dirigida a trabajadores del sector de la construcción para lograr una sostenibilidad urbana y de los edificios.
  • Cimientos para el Empleo: proyecto financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuyo principal objetivo es insertar e el mercado laboral de forma estable a profesionales cualificados en trabajos de rehabilitación de edificios y regeneración urbana.

Las jornadas contó, además, con la participación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para hablar de una visión holística e integrada de la sostenibilidad en el sector de la construcción.

Por otra parte, también hubo una mesa redonda donde diversos expertos abordaron la necesidades de formación y empleo derivadas de la transición ecológica y energética.